Monday, July 26, 2010

¿Dónde están los soldados de conciencia?

Hace unos meses se encontró una fosa común en La Macarena, Meta, Colombia. Este fin de semana el presidente Uribe visitó este municipio para dar un discurso halagando a las fuerzas armadas y a la policía. Pero en este discurso también implicó que no existe esta fosa común, y que los que afirman su existencia lo hacen para desacreditar a las fuerzas armadas. En cuanto a la existencia de la fosa, me parecería muy difícil que no exista algo que ha sido documentado en varios medios. Pero lo que más me preocupa es que aquí, como en muchas otras ocasiones, Uribe parece creer que quienes denuncian las masacres y las violaciones de derechos humanos, quienes obran por acabar con estas violaciones, de algún modo hacen un acto de traición y desprestigio contra las fuerzas armadas de la República.

Tengo que creer que hay muchos soldados y mandos que no creen lo mismo. Las fuerzas armadas hacen la labor noble y necesaria de defender al pueblo, a la patria, y a la Constitución. Pero en ninguna instancia cabe la violación a los derechos humanos, la masacre de los civiles, en la labor de nuestras fuerzas armadas. ¿Dónde está el movimiento de soldados de conciencia? ¿Dónde están los militares que creen firmemente que la violación de derechos humanos no es justificada en ninguna situación? A pesar de que Uribe dice hablar en nombre de las fuerzas armadas, me imagino que hay muchos soldados que no están de acuerdo con que una investigación de una fosa común, o una sentencia a Plazas Vega por matar a civiles, es un desprestigio o un debilitamiento para las fuerzas armadas.

Que investiguen la fosa común, para poner la culpa donde se debe. Si esta fosa o cualquier otra matanza de civiles resulta ser un crimen de las fuerzas armadas, perseguir y castigar a los perpetradores sólo puede fortalecer tanto a las fuerzas armadas como a la patria.

2 comments:

  1. Muy bien dicho. Lo más triste es que muchos de los soldados rasos son de familias pobres campesinas, igual que sus víctimas. Primos matan a primos, vecinos a vecinos.

    ReplyDelete
  2. David--

    Thanks so much for your comment. I've been reading your lodealla articles. Keep up the good work. You may want to check out www.razonpublica.com. They always have interesting commentaries on Colombian current events.

    ReplyDelete